El nuevo logo de Cemex al igual que muchas marcas reconocidas al momento de hacer un cambio suelen generar opiniones encontradas, tal es el caso de GAP donde en su rediseño fue tan grande la crítica a través de redes sociales que incluso optaron por volver a su logo original, en este caso dudo mucho que la gigante cementera opte por regresar ya que no dependen de la opinión social para seguir vendiendo cada vez más sus productos de necesidad primaria para toda ciudad y construcción.

Nuevo Logo CEMEX

En mi opinión como diseñador experto en imagen corporativa con más de 20 años de experiencia, me parece un cambio muy básico para una marca tan importante, reconocida y emblemática, y es que desde una perspectiva técnica se pueden ver áreas de oportunidad importantes que fueron pasadas por alto por sus diseñadores.

Los Colores

Uno de los primeros factores que saltaron a la vista fue el uso de colores tan básicos tanto en el rojo como el azul eléctricos usuales por cualquier novato, ya que son colores imposibles de igualar en diversos medios de reproducción como imprenta o rotulación en pintura por ejemplo, además de robarle el factor de diferenciación a través de una paleta de colores diseñada.

La tipografía

A diferencia del tipo de letra original que expresa fuerza, mecanismo y tecnología propios de sus productos, la nueva tipografía tiene una personalidad un tanto inocente e incluso insegura, sobre todo la letra C inicial que rompe con la forma de las demás y parece seguirlas como escondiéndose y no liderando el nombre, este efecto se refuerza también por la mala distribución de espacios entre las letras C, E y M que reduciéndolo un poco podría generar un mejor sentido de integración.

El Isotipo

Las dos franjas que conforman el isotipo de este logo tienen una ligera estilización que no esta mal, ya que se redujo un poco la inclinación logrando una mayor estabilidad y se redondearon algunas esquinas para suavizarlas un poco y asociarlas con un aspecto orgánico seguramente dirigido por los esfuerzos ecológicos de la marca, pero le resta la potencia que mostraban las franjas originales.

Sus creadores

Aún no se ha mencionado a la agencia de diseño creadora de este nuevo diseño, lo que si es seguro es que es una firma prestigiosa  y extranjera que cobró miles de dólares y que dejan fuera la oportunidad de tantos diseñadores que podrían haber participado mediante una convocatoria nacional para realizar esta importante evolución de una marca mexicana.

Artículo escrito por Moisés Gómez, director de arte en Design Factory México