Recientemente se presentó el nuevo logo de Aeroméxico 2024, un logo con mucha historia y que ha sido una referencia en el mundo del diseño, por lo que su cambio, como es habitual en estos casos, ha generado opiniones divididas, especialmente entre los diseñadores.
Por un lado, algunos han recibido el nuevo logo con entusiasmo, valorando positivamente la renovación estética y la propuesta artística que representa. Por otro, en la comunidad de diseñadores han surgido críticas y descontento respecto a ciertos aspectos que consideran fundamentales y que no se abordaron adecuadamente en el nuevo diseño.
Hay varios factores que marcan la diferencia entre un logo profesional y uno que no lo es, entre los cuales destacan:
- La abstracción
- La personalidad
- La viabilidad de reproducción
Además, la separación entre las letras del nombre es crucial para lograr un equilibrio visual, aunque en este artículo nos centraremos específicamente en el isotipo o Brand Persona, el personaje azteca.
Análisis del Nuevo Logo
Como diseñador profesional con más de 20 años de experiencia, me gustaría señalar algunos de los errores más evidentes en el nuevo isotipo:
A. El casco presenta un aire oriental.
La forma y las curvaturas del casco evocan más a un guerrero samurái que a un guerrero azteca.
B. El águila parece más un gavilán.
La cabeza del ave y su pico, con contornos redondeados, se asemejan más a un gavilán que a un águila.
C. Proporciones extrañas en el rostro.
Según la anatomía humana, los ojos están demasiado adelante y son desproporcionadamente pequeños, al igual que la boca.
D. Elementos que complican su reproducción.
El diseño incluye detalles muy finos que dificultarán su reproducción en técnicas como el bordado.
Nuestra Propuesta
En Design Factory, somos especialistas en diseño de logos, imagen corporativa y branding. Por ello, hemos creado una propuesta no oficial que ilustra, desde nuestra perspectiva, cómo podría haberse abordado este rediseño de manera que rescate la personalidad del logo original y le aporte un modernismo adecuado.
Este diseño fue realizado con un tiempo limitado y tiene la intención de ilustrar los factores que tomamos en cuenta para hacer este rediseño de isotipo para el nuevo logo de Aeroméxico:
La figura del águila
Modificamos algunas formas del águila para que evoque las formas de un avión y se vea con dinamismo.
El rostro humano
El personaje muestra una forma más realista, conservando su abstracción y rasgos nativos.
El casco del guerrero
las figuras de estelas evocan el despegue o aterrizaje de las aeronaves y le aporta dinamismo.
La viabilidad de reproducción
Al contar con formas sólidas y de grosor adecuado, es reproducible en todo tipo de impresión o escala.
Si bien el nuevo logo ya está en circulación y no cambiará por nuestra opinión, es fundamental analizar estos eventos para extraer lecciones que nos permitan mejorar en la creación de logos. Aprender de estas experiencias es esencial para elevar la calidad del diseño en nuestra industria.