Nuevo Logotipo de Soriana

La cadena de autoservicios Soriana presentó su nuevo logotipo en la apertura de una sucursal en Jalisco, el director de la cadena mencionó que la idea es transmitir visualmente el mensaje “aprecio por ti” dirigido a las amas de casa, quienes conforman su segmento principal.

El cambio de color

Cambiaron el color naranja por un color rojo, lo cual añade intensidad al color, sin embargo, creemos que lo ideal hubiera sido conservar el naranja ya que es parte de su identidad ya que una buena evolución de una marca conserva alguno de sus elementos más representativos en lo posible, de modo que pueda ser identificado por su mercado cautivo.

El tipo de letra

La escritura en minúsculas es una buena evolución, ya que estas le añaden al logotipo el concepto amabilidad, sin embargo, creemos que hubiera sido aún mejor si las letras A fueran con “gancho y pancita” como la de la siguiente imagen, ya que es reconocida por parecer estar sonriendo:

letra a

La figura del corazón

La imagen de un corazón que se forma en el símbolo del logotipo justifica el slogan “aprecio por ti”, sin embargo, visto desde una perspectiva negativa, el corte que le genera la letra S del interior hace que parezca un corazón roto.

La figura del globo de diálogo

En el símbolo del corazón se forma un globo de diálogo, el cual es muy usual para transmitir el aspecto “social” asociado a las redes sociales, en este caso al parecer lo aplicaron para transmitir amabilidad y buen trato, lo cual deberá ser congruente con el trato al cliente que brinden sus empleados.

Nuestro veredicto

Creemos que es buena la evoución de la marca Soriana, más que en un sentido gráfico, en la necesidad de evolución de esta tradicional cadena de tiendas que ha estado siendo impactada por cadenas de otros países donde la cultura de la identidad es más clara, valdría la pena que esta evolución fuera no solo en un aspecto visual sino en lo referente a la Identidad del Comportamiento, ya que una marca poderosa no son solo gráficos sino toda la experiencia de compra que le brindan al consumidor.