El diseño web responsive ha sido una de las innovaciones más importantes en el desarrollo de páginas web y aplicaciones durante los últimos años. Esta tecnología y técnica permite que empresas construyan páginas web que se acomodan a todos los dispositivos. Antes de esto, los desarrolladores tenían que crear páginas web por separado para cada dispositivo y sistema operador, algo costoso y que demandaba mucho tiempo.

Muchas tendencias sobre comportamiento del consumidor han contribuido al crecimiento del diseño web responsive y desarrollo de aplicaciones móviles.

Diseño Web Responsive

using mobile phone

Transformación de la experiencia de usuarios

La agencia digital Hubspot publicó un artículo con un rango de estadísticas sobre diseño web UX, incluyendo lo siguiente:

  • Solo casi 40 % de los encuestados respondieron que abandonarían una página web no está creada apropiadamente, sin importar el dispositivo que puedan estar usando. El 66 % afirmó tener preferencia por diseños web excepcionales.
  • El tráfico de teléfonos inteligentes en la web ha crecido más que tres cuartos entre 2013 y 2015.
  • Los consumidores están pasando más de dos tercios de su tiempo en la web usando dispositivos móviles y un cuarto de su tiempo en computadoras convencionales o portátiles.

Con esto en mente, es claro que los desarrolladores y diseñadores necesitan están concentrados en la gestión de experiencia de usuario móvil. Eso no necesariamente significa abandonar las computadoras, pero ahí radica el verdadero valor del diseño y desarrollo web inteligente —ser capaces de tomar el enfoque móvil y no tener que lidiar con trabajos separados.

Esto trae a la luz una diferencia importante.

Web Responsive

Una confusión común sobre el diseño UX

Las estrategias de diseño web móvil no son las mismas que el diseño web responsive. Esta diferencia tiene sentido dado que nueve de cada diez empresas buscan beneficiarse del diseño web responsive.

Las aplicaciones móviles simplemente no serán capaces de alcanzar todo el espectro de audiencias potenciales, mientras que las páginas web sí pueden. Las experiencias necesitan ser como aplicaciones, pero mostrando que se tratan de páginas web.

Esto se puede lograr yendo más allá del diseño web responsive para crear experiencias móviles más robustas sin importar la forma en que consumen del contenido.

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Aplicaciones móviles frente a diseño web responsive

Es importante notar que escoger entre una estrategia de aplicación y un diseño web responsive no es necesario esto días. Sin embargo, conocer las fortalezas de cada uno es importante. Los desarrolladores deben concentrarse en las demandas y preferencias del usuario para comprender si las aplicaciones nativas o páginas web responsive serán la mejor forma de para abordar cada campaña.

Esto requiere mucho análisis de información de uso del consumidor. Los usuario esperan experiencias consistentes en diferentes canales y plataformas, así que, en general, tanto el desarrollo de aplicaciones nativas como diseño web responsive necesitan ser priorizados.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.