La mayoría de nosotros utiliza un smartphone, y casi todos tenemos una cuenta en alguna red social. Esta realidad ha transformado la forma diaria de comunicación y consumo de contenidos. Lo que ha generado un cambio que impacta de forma directa cómo los diseñadores enfocan el diseño de logos, y en este artículo queremos hablar de algunos desarrollos que valen la pena mencionar.

Logos en Redes Sociales

CHIANG MAI, THAILAND – SEPTEMBER 07, 2014: All of popular social media icons on smartphone device screen with hand holding on Apple iPhone 5.

 

Necesitamos diseñar en tamaños muy pequeños

Las redes sociales se han convertido en una de las formas más rápidas, económicas y fáciles de interactuar con el público objetivo. Por esa razón, es muy común que este sea el lugar donde las personas verán y se conectarán con la marca de la empresa que más se identifiquen.

Esto quiere decir que tu logo corporativo debe ser rápidamente reconocible en tamaños de 8 mm (por su puesto dependiendo del tipo de teléfono)

Diseñar para pequeños tamaños no es nada nuevo. Es una práctica común que se aplica en el diseño de logotipos que buscan ser versátiles, pero antes de las redes sociales, no se le tomaba importancia a los logos muy pequeños. En la era previa a los smartphones, era muy común ver un logo en una firma de email, en la parte superior de la barra de una página web, en un empaque, etc. En otras palabras, 50mm era el tamaño del logo más pequeño. En la actualidad, debido a las redes sociales, para que la identidad de una marca tenga impacto, esta debe verse bien en tamaños muy reducidos.

Un ejemplo de identidad de marca que evolucionó debido al desarrollo de redes sociales es The Premier League, que lanzó su nuevo logo en febrero de este año, diseñado por la agencia global DesignStudio y Robin Brand Consultants.

Logos redes sociales

El logotipo anterior incluía la imagen completa de un león, que utilizaba una corona y sostenía una pelota de fútbol con la pata. En tamaño pequeño, la ilustración dentro de logo lucía compleja y abarrotada, luciendo de alguna manera poco profesional. El diseño actual incluye solo la cabeza del león, un ícono mucho más simple que luce bien en redes sociales y aun así también mantiene un impacto dramático en tamaños largos.

Sin duda, una identidad de esta magnitud logra tener un impacto directo con respecto a cómo están diseñados los logotipos deportivos. Diseñar teniendo en mente las redes sociales es en definitiva el mejor camino a seguir, en especial si sabes que es donde tu audiencia principal hará interacción con tu marca.

 

Logotipos diseñados para adaptarse y cambiar

Debido a cómo interactuamos con las marcas y nos comunicamos online, los logotipos pueden cambiar de forma instantánea. Esto presenta una oportunidad única para adaptar los logos en cualquier punto con el fin de dar a conocer ideas, temas y situaciones.

Existe un término denominado “sistemas de logo” se utiliza para describir logotipos de este tipo, que son diseñados como un marco que puede modificarse, pero aun así mantiene su identidad.

La identidad más interesante de este tipo es el logo diseñado por Michael Bierut para la candidata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton. Este es otro logo que se adapta perfectamente a tamaños pequeños en las redes sociales. Sin embargo, lo interesante es el uso que se le da. Este logo funciona como un medio para sensibilizar y llamar la atención sobre temas políticos, eventos e ideas.

El logo se caracteriza por tener mucho poder e influencia. ¿Por qué? Con solo hacer una variante del logo original en cualquiera de sus redes sociales, Twitter por ejemplo, Hillary Clinton es capaz de dirigir la atención hacia cualquier tema, sin emplear palabras o cualquier otra imagen que únicamente su logo.

 

Lo que es incluso más interesante es que el público estadounidense en general puede participar de ello, al personalizar el logotipo con cosas que les apasiona y de forma simultánea apoyar la candidatura presidencial en el proceso. El logo es lo suficientemente simple como para ser modificado por cualquier persona, abriendo infinitas puertas para que las personas se conecten con la marca.

 

Casa Verde, distribuidores de productos gourmet

Logo Casa Verde

 

Críticas negativas y diseño de identidades para impresionar

Cuando se lanza un logo se genera una gran discusión online. Gracias a las redes sociales podemos de forma inmediata compartir nuestras opiniones sobre un logo, y cada persona tiene una opinión que ofrecer. Lo atemorizante es que estas críticas son instantáneas, y visibles de forma global para todos, lo que significa que tanto la empresa a la que representa y el diseñador responsable podrán leer cada una de ellas.

El problema con esta realidad es que pone presión en los diseñadores e influye de alguna forma sus decisiones de diseño. Esto los sitúa en una situación, en donde los diseñadores se verán presionados a diseñar algo nuevo, astuto y emocionante, con la esperanza de que el mundo ame su trabajo, en lugar de diseñar algo que sea “correcto”, aunque lo que sea correcto puede ser poco “impresionante”.

Está claro que a la mayoría no le gustan los cambios. Es decir, cualquier cambio, incluso, si este es bueno, causará cierta negatividad. Las marcas son una parte importante de la vida de las personas, de modo que jugar de alguna forma con la identidad de marca puede molestar a algunos. Pero los medios, e incluso los diseñadores profesionales pueden brindar críticas tan negativas, que al final del día, si eres el diseñador, alguna de ellas te afectarán

redes-sociales-diseño-logos-4

Los logos más exitosos a menudos son aquellos que simbolizan de forma correcta lo que representa la marca, y que a su vez cumplen sus objetivos con éxito. Un logotipo no necesita ser original e ingenioso, sin embargo, el mundo social quiere ver “creatividad” y “un trabajo ingenioso y original”, si no es así, lamentablemente no suele gustar.

Sin embargo, como diseñador, si tuviste éxito cumpliendo tus objetivos, y puedes respaldar tus decisiones, entonces con orgullo podrás apoyar tu trabajo y saber que has diseñado algo grandioso. Es inevitable, recibirás todo tipo de críticas, pero no lo tomes tan personal y enfócate en continuar ese éxito en tu siguiente proyecto.

 

Escrito por: Mariana Barreto

Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.
http://www.staffdigital.pe/