6 Cualidades que posee un logotipo práctico

Como dueño de un negocio, quieres lo mejor para tu marca, y eso incluye crear el mejor logotipo. Un buen logotipo no es cuestión de gusto. Posee numerosas cualidades que necesitan tomarse en cuenta. Así como las cualidades artísticas también se deben tomar en cuenta las cualidades prácticas. Y al ser una representación visual de tu negocio, no puedes permitirte ignorar las cualidades prácticas como las que mencionaremos a continuación:

cualidades de logotipo

Es modulable

Los logotipos serán usados en todos tus brochures y propagandas, de modo que debes asegurarte que se adapten bien. Un logotipo con dibujos lineales detallados lucirá excelente en una valla publicitaria. Pero al reducirlo a medidas de una tarjeta de presentación, las personas apenas podrás distinguir su forma.

Mantén tus elecciones de logotipo a formas y patrones simples. Si llegas a emplear dibujos lineales, entonces asegúrate que sean trazos simples y que aún luzcan bien cuando se reduzcan tamaños pequeños.

 

Puede usar colores sólidos

Las gradientes y los patrones de colores pueden lucir muy bien en papel y en pantallas de monitor pero es un desafío imprimirlos sobre un polo o gorro personalizado. Aun así puedes seguir usando elegantes tonos de colores y tonalidades de colores y darte el gusto de darle color a tu logotipo. Pero asegúrate de que luzca bien en colores sólidos como blanco y negro.

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Se adapta

Haciendo un salto a los dos puntos previos, es importante revisar cómo tu logotipo luce en diferentes medios y materiales. Si ya tienes un buen diseño de logotipo, querrás colocarlo en todas partes: en letreros, brochures, llaveros, dispositivos USB, tazas, etc. Además de ello, prueba cómo tu logotipo luce en tu producto. Después de todo, no querrás crear un logotipo que no vaya bien con tu producto.

 

Es fácil de recordar

Un logotipo bueno y memorable puede tener imágenes llamativas o elementos totalmente cercanos al consumidor. Muchas marcas incluyen figuras en sus logotipos con el objetivo de incrementar la popularidad y para que sean fáciles de recordar. Otras emplean formas, objetos, y colores brillantes que son fáciles de identificar.

Uno de los métodos más efectivos es incluir el nombre de tu marca en el logotipo como medida adicional para incrementar el recuerdo de la marca (aunque su efectividad dependerá de cuán bien has elegido el nombre de tu marca).

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Es único

Cuando decimos que un logotipo debe ser único, no nos referimos a sus similitudes con logotipos de la competencia. Hablamos de su singularidad en término de expresión, elementos visuales e individualidad de marca. Los logotipos derivados no son buenos para la marca, pero tampoco lo son los logotipos genéricos. Solo porque tu logo es de carácter tipográfico no quiere decir que tienes que conformarte con usar fuentes ordinarias y aburridas (a menos que eso sea tu objetivo). Dale un giro único a los elementos de diseño estándar. Un destello de color, una tipografía estilizada, algunas formas interesantes, lucha por llamar la atención.

Con todos los elementos de diseño y consideraciones sobre practicidad a tomar en cuenta, no debemos olvidarnos del propósito principal de un logotipo. Comunicar a los clientes sobre el negocio, así como enfatizar el valor de la marca.

Los diseñadores gráficos y las agencias de branding pueden ayudarte a crear un logotipo que evoque las emociones e impresiones correctas en tu público objetivo. Esto debe concordar con tu estrategia de marca y cómo quieres que la perciban.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.