Al momento de diseñar un Logo es importante tener en cuenta algunos factores de suma importancia que ayudarán a realizar un gráfico eficaz, que transmita el mensaje adecuado, con un estilo atemporal y estratégico, a continuación 5 cualidades de un logotipo efectivo.

1 – Simplicidad Estratégica

Desde la peculiar manzana de Apple hasta el limpio diseño del logo de Google, la simplicidad es un factor común, los logos simples siempre superan a los logos complicados, pues son más fáciles de recordar y aplicar en diversas superficies y medios, vale recalcar que hablamos de una simplicidad estratégica, ya que el gráfico debe tener una personalidad congruente con el giro del negocio o producto, de lo cual hablamos en el siguiente punto.

Los mejores logotipos son de colores planos y formas sólidas, un logotipo con demasiados detalles o con efectos de photoshop, pueden verse afectados cuando el logo es presentado en medidas pequeñas, debe verse desde lejos, o es reproducido mediante alguna técnica que no acepte efectos de este tipo, como el bordado o rotulación en vinil recortado, por mencionar algunos.

Logos Amazon y Nike
2 – Personalidad Congruente

Los mejores logotipos tienen personalidad, desde el sonriente logotipo de Amazon hasta la acción y dinamismo que transmite el swoosh de Nike, son diseños que transmiten un mensaje congruente con la oferta del negocio o producto, o bien, con la emoción que desean generar, en este sentido, un logo escrito con letras minúsculas transmitirá más sutilidad y sentido amigable que uno escrito solo con mayúsculas, el cual mostrará más un carácter más firme, así mismo, un logo escrito con caligrafía va bien con un servicio de eventos sociales o invitaciones de boda ya que evoca la escritura personal y escritos clásicos, pero no se vería muy bien en un producto industrial, para este funcionaría mejor una letra robusta e incluso en mayúsculas, según sea el caso.

logos instagram y facebook

Con relación a lo anterior, podemos apreciar que la mayoría de las Apps, al ser personales, suelen utilizar letras minúsculas, pues en estos caracteres hay letras denominadas como sonrientes, como son la letra E y la A minúsculas, ya que asemejan a un rostro sonriendo, estableciendo una personalidad de negocio amable y relajada; como ejemplo el logo de instagram, el cual utiliza tipografía tipo Hand Writing o escrita a mano, tiene por un lado la finalidad de representar la firma de una persona, como un artista firmando su arte, y por otro lado, por la tendencia Hipster que gusta del estilo Vintage o antiguo; también ilustramos el logo de Facebook que muestra algunas de las características descritas.

Logos Apple y Google

3 – Atemporalidad

Un buen logotipo se adapta al tiempo sin pasar de moda fácilmente, para lograr esto, es importante aplicar los puntos anteriores y evitar las tendencias fancy que son de moda pasajera, a menos que su logotipo sea realizado para representar un evento de temporada que no se volverá a utilizar culminado este, de lo contrario, es importante tener en cuenta este factor, ya que con el tiempo puede ser costoso para el negocio, pues en algún punto del tiempo deberá actualizar su logo, y con esto, todo sus materiales de comunicación donde aparece el logo antiguo, por supuesto, esto es mejor inversión que quedarse a ver como la marca va en caída poco a poco, al menos en términos de branding.

4 – Adaptabilidad

Actualmente, esta floreciendo un término denominado Logotipos Responsive, que se refiere a logos que cuentan con una versión para cada tipo de superficie, aplicación o dispositivo, se puede apreciar en la siguiente imagen tomada del blog de Oxigen, el término Responsive es utilizado originalmente para referirse a las páginas que se adaptan a dispositivos móviles como las que diseñamos en Design Factory.

logos responsive

5 – Originalidad Memorable

En esta época es fácil caer en la trampa de utilizar un logotipo de stock o de catálogo por su fácil acceso y por ser económicos, pero es muy riesgoso para su negocio, ya que estos no están diseñados pensando en su organización y tampoco son originales, el factor de originalidad es lo que hace memorable a un logo, por ejemplo una sirena para un negocio de café como el logo de Starbucks o una tipografía hecho a mano como el logo de Coca Cola son factores de originalidad que ayudan a que el logo sea memorable; en Design Factory diseñamos cada logotipo individualmente y expedimos una carta de originalidad donde constamos que no volveremos a utilizar el logo realizado para otras marcas, un factor que vale la pena tener en cuenta.

Más Ejemplos:

En Design Factory analizamos una gran cantidad de logos antes de empezar a diseñar, realizamos multitud de diseños hasta culminar en unos pocos pero efectivos prototipos, que facilitan también la selección del cliente. Le invitamos a ver los proyectos de diseño de logotipos publicados en Design Factory, donde podrá apreciar la explicación de cada diseño y poner en prueba los conocimientos adquiridos en este artículo.

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