Un logo de una empresa es igual de importante como lo es el rostro de una persona. Es la forma como se es reconocido. Refleja la personalidad, o en el caso de un negocio, sus principios y valores. Es casi la herramienta de marketing más poderosa que existe.

Mujer con logotipo

Design student working online

El diseño de logotipo establece la identidad de una empresa

Es muy difícil establecer un negocio dentro del mundo del marketing sin contar con un logo. En otras palabras, un logo es como un atajo mental para un producto o una empresa. ¿Cuán a menudo uno puede reconocer un automóvil por su fabricación, en lugar de su siempre presente logo ubicado en el parachoques o delante del auto?

El poder de un logo recae en su naturaleza visual. Estudios han mostrado que las personas reconocen y relacionan la imágenes más rápido que el texto. En el mundo de hoy gobernado por lo multimedia, esto es más cierto que nunca.

Sin embargo, la creación de un logotipo cualquiera no es suficiente para crear una identidad de marca. Un logo mal ideado puede sin problema destruir la imagen de tu compañía, En otras palabras, un logotipo diseñado cuidadosamente puede llegar al consumidor y comunicarles el valor y tu empresa o producto. Por lo tanto, todo recae en su diseño.

Hombre con logotipos

 

Un logotipo crea la imagen de una empresa

En el mundo corporativo, la “imagen” lo es todo. Por ejemplo, para una agencia de marketing digital quizás quieran que su logotipo refleje audacia, a fin de que refleje agresividad, que a menudo es lo que un cliente quiere en este tipo de empresas. Mientras que el logotipo para una compañía de seguros quizás busque reflejar solidez y confianza, y utilizar esto para atraer clientes.

Sin embargo, el mercado está abarrotado con logos, desde la esquina de un periódico hasta la barra laterales que hay en la pantalla de tu monitor cuando visitas una página web. Por lo tanto, es muy necesario para un logo contar con un significado que presente algo específico o significativo al subconsciente del consumidor, que lo diferencie del resto de la competencia.

 

Un logotipo afianza la lealtad de los consumidores

El trabajo de un logo continúa incluso luego de que la imagen e identidad de una empresa ha sido establecida. Parte de la efectividad de un logotipo proviene de la repetición. Como es conocido en la comunidad corporativa, la familiaridad es la clave para el crecimiento de una empresa. En el mundo corporativo, a esto se le denomina lealtad del consumidor o lealtad a la marca.

Una vez que un logotipo ha establecido la lealtad del consumidor, el siguiente paso es repetirlo lo más posible, Cada vez que mencionan en cualquier parte a tu empresa o cualquier producto o servicio de tu compañía, tu logotipo deberá acompañar dicha mención.

Con el tiempo, incluso una visión de una parte de tu logotipo será suficiente para que tu cliente se relacione con la empresa.

Computadora Logotipos

 

Un logotipo es la herramienta de marketing más poderosa

Con una estrategia de marketing cuidadosa, un logotipo puede convertirse en el principal motivo de venta de un producto. Por ejemplo, la marca Nike cuenta con una lealtad tremenda. Se ha convertido en un símbolo de estatus de clase, proporcionando la imagen “lo mejor que el dinero puede comprar”. La estrategia de marketing de Nike consistía asociar a los deportistas populares y exitosos con la marca, estableciendo a la empresa como los fabricantes de ropa deportiva de primera calidad.

 

Un logotipo establece la propiedad de una empresa

Un logotipo es como un distintivo, esté refleja su propiedad legal y es un respaldo legal contra falsificadores. Los falsificadores de marcas de productos estás inundando los países del tercer mundo. Por ejemplo es posible observar una zapatilla barata con un logotipo en cierto modo similar al logotipo de Nike, lo que puede aumentar la venta de ese falso producto.

Tomando en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente, se puede llegar a la conclusión de la importancia de invertir parte del tiempo en la creación de un excelente logotipo corporativo y velar por él, pues de esta manera tú y tu negocio obtendrán beneficios.

 

Escrito por:

Mariana Barreto
Gerente Comercial en Staff Digital
Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú. 

Web: http://www.staffdigital.pe/