Uber es una marca que siempre esta en movimiento, ahora nuevamente ha rediseñado su imagen, con esta ya son 4 cambios sustanciales a su branding en solo 8 años, esto rompe con los esquemas tradicionales donde una marca no debe cambiar tan drásticamente en tan poco tiempo, pero para un negocio tan rentable donde su famosa aplicación es su caballo de batalla, parece no importarle y definitivamente no afectarle, sino todo lo contrario.

En su página donde presentan este rediseño mencionan al respecto: “Una startup tecnológica convertida en plataforma de movilidad global en ocho cortos años merece un sistema de marca holístico que sea reconocible instantáneamente, funcione en todo el mundo y sea eficiente de ejecutar.”

Seguramente a muchos del medio de diseño no les agrade del todo a primer instancia, ya que pareciera un diseño simple y sin sustancia pero cuando ves todo el proyecto de branding se puede apreciar un concepto bien ejecutado cuando se aprecian todos los elementos en conjunto, además muy respetable ya que el diseño estuvo a cargo del equipo de Wolff Olins la “crema innata” en diseño de marcas.

En la siguiente imagen podemos apreciar la evolución de su logo en estos 8 años:

Logo Uber 2018 evolución

Hay quienes no tienen mucho gusto por el color negro, a lo que su equipo de diseño responde: “Un sistema de marca verdaderamente icónico aprovecharía el poder de nuestro reconocimiento de nombre. También encontramos una asociación abrumadoramente positiva de nuestra marca con el color negro.” lo que parece muy adecuado en temas de tecnología, además combina genial con todos los dispositivos en su mayoría del mismo color.

Los creadores también mencionan tres puntos fundamentales en los que se basa este diseño, el primero es “deja que la luz abrace al color negro” muy adecuado para este contraste básico, el segundo punto es “Invierte en una palabra marca, no en un símbolo” poniendo de cabeza a muchos que defendemos tanto la parte gráfica casi siempre resuelta en un emblema o isotipo, “trae de vuelta la U” es el tercer punto, el cual tiene mucho sentido ya que el símbolo anterior era tan abstracto que no parecía tener alguna referencia con el nombre.Logo Uber 2018 aplicaciones

El gráfico basado en la letra U es parte de la composición que a su vez forma parte de 9 elementos que forman el sistema de marca: Logo, Composición, Tipografía, Iconografía, Color, Animación, Fotografía, Ilustración y Tono de Voz.

Logo Uber 2018 graficos

En la siguiente imagen podemos apreciar el logo aplicado en un anuncio panorámico, minimalismo y el gráfico basado en la letra U como marco:

Logo Uber 2018 en panoramico

Sobre la simplicidad de la tipografía sus creadores mencionan “Nuestro logotipo es accesible, fácil de leer y aprovecha al máximo nuestro reconocimiento de nombre. El interletraje óptico, el peso refinado y el espacio libre definido, así como la ubicación bien delineada en relación con otro contenido, todo ayuda a hacerlo lo más reconocible posible.”

Logo Uber 2018 sobre blanco Logo Uber 2018 sobre fotos

y a ti que te parece este nuevo logotipo?